El plátano (Platanus x hispanica) ha sido muy empleado como árbol ornamental, sobre todo en el arbolado de alineación (a lo largo de calles y carreteras) y también en parques y fuentes. Al nordest de Cataluña la madera de plátano es muy apreciada. El la foto se muestra la sentencia de este árbol. Así será el fin y destino de los árboles enfermos de muchas de nuestras ciudades.
Árboles centenarios que durante años han dado sombra a nuestros paseos por calles parques y jardines, cuando llega su hora son marcados y pasan a peor vida. Estas maravillosas fábricas de oxigeno, observadores de nuestro ir i venir son sustituidos por especies más fuertes a la contaminación y las exigencias de la supervivencia en la ciudad.
Según Ecologistas en Acción, los principales enemigos de los árboles de la grandes ciudades son la "poda indiscriminada", la polución y, ante todo, las obras, que provocan un serio daño a sus raíces por los continuos traslados a los que se ve sometida la planta.
Cuando los troncos de los árboles quedan huecos lo mejor es talarlos para que no caigan destrozando enseres e hiriendo viandantes. En las selvas tropicales cada día caen árboles ancianos y crecen nuevos.
ResponderEliminarA seguir destruyendo, que se nos da de maravilla. Un abrazo.
ResponderEliminarBuenos días, los árboles deberían ser los niños mimados de la Naturaleza Un abrazo
ResponderEliminarPrimitivo
Pues mira lo que pasa con los humanos: en cuanto nacemos nos marcan con la equis. No hay piedad.
ResponderEliminarUna brazo, ojo de la ciudad.
Lo que no entiendo es lo del color...¿ es mi vista ? ¿ los plátanos son así ?, ¿ ha habido una nube radioctiva ? ¿ es porque vienen las elecciones y nos ponen en erecciones ?...Salut
ResponderEliminarHola Stultifer.
ResponderEliminarEn eso estamos de acuerdo, talar antes que lamentar pero en ocasiones se les va la mano cortando raices.
Un abrazo.
Hola Sheol.
ResponderEliminarEn eso somos campeones planetarios.
Gracias por venir, un abrazo.
Hola Primitivo.
ResponderEliminarParece que algunos no tiene muy claro que sin árboles no hay vida. Le debemos mucho a la naturaleza y no la cuidamos como se merece.
Gracias por la visita, un saludo.
Hola Miquel.
ResponderEliminarJe,je,je si yo te contara... eso que yo no me puedo quejar, mi barrio es de los menos contaminados de la ciudad pero la polución es que hace estragos allí por donde pasa. Si no me equivoco el parque de la Ciutadella es de las zonas de Barcelona con más contaminación. Ahora que se lo expliquen a los miles de ciudadanos que van allí a hacer deporte y pasear pensando que esa zona verde les concederá un poco de aire puro.
Un abrazo.
A poda das árvores nas cidades é necessária, mas na maioria das vezes ela é efetuada de forma drástica o que compromete toda uma vida... a poluição, o homem, as adversidades... tudo contribui para a extinção de espécies magníficas.
ResponderEliminarGostei da representação!
Beijos com carinho.
Desde luego de centenario no tiene nada ese arbol, a pesar que el platano resiste bien las podas, algo le ha debido de pasar, en Madrid, el ayuntamiento odia a los arboles, los poda dos veces al año, en Enero-Febrero y luego los remata en junio, quien más lo sufre son las acacias que resisten mal las podas y cicatrizan mal, por lo que los xilofagos los machacan.
ResponderEliminarUn abrazo.
hace poco alguien me preguntaba, si por esta zona no teniamos platano...a lo cual respondi que no y que no tenia ni idea de que arbol se trataba.....por aqui lo unico que tenemos son pinos y mas pinos.
ResponderEliminarMe gusta la foto.
Besos
Es una pena pero parece que la vida de un árbol no esta hecha para la ciudad, están tarde o temprano condenados, saludos Apu...
ResponderEliminarTodavía recuerdo los "plataners" (plátanos) que había en toda la rambla de la ciudad, eso si que era bonito, pasear bajo su sombra. Pero los quitaron. Los echo de menos.
ResponderEliminarBuena foto-denuncia amigo.
Un beso!
Los árboles nos hacen un bien incuestionable, a veces damos demasiado la espalda a la naturaleza
ResponderEliminarSaludos
Las manchas claras son de lágrimas del primer tajo que le dieron :-[
ResponderEliminarHola a tod@s.
ResponderEliminarEste árbol es de una especie muy común en las calles de Barcelona. Hace unos años que se plantan especies muy diversas y se le coloca un ladrillo redondo con el nombre de la especie y el pais de procedencia. Lo hay de China, Japón...
En una calle de mi barrio han plantado naranjos, cuando dan fruto son un verdadero peligro porque la calle es muy empinada y las naranjas van rodando cuesta abajo, algunas acaban reventadas por las ruedas de los coches y me pregunto que pasará el día que baje rodando uan naranja y un motorista no la pueda esquivar? Todos estos "experimentos" valen un puñado de euros. Si por lo menos se replantaran los árboles teniendo en cuenta algunos detalles, como la resistencia a la polución, es posible que no asistieramos a la tala de cuajo de tantos árboles...os puedo contar más de 15 en un área de pocas calles de distancia. Algunos son árboles centenarios otros fueron plantados y no llegaron a echar raices.
Gracias a tod@s por venir, un abrazo.
Bela fotografia que retrata como o homem trata a Natureza...Espectacular.....
ResponderEliminarCumprimentos
Hola Fernando.
ResponderEliminarLa pena es que hace falta algo más que mostrarlo para concienciar a la gente.
Gracias! Un saludo.
Buen post, y buena imagen, la verdad es que no le tengo ningún aprecio estético al platanero, y no me gustan los árboles en las calles tapan la a rquitectura. Mas zonas verdes y menos arboles en las aceras.
ResponderEliminarUn abrazo