Arqueología Urbana

La Arqueología es una ciencia social autónoma, que estudia a los seres humanos a
través del estudio de su restos materiales con el fin de inferir los comportamientos y situaciones que le dieron origen. En la actualidad, los arqueólogos dedican ocasionalmente su atención a materiales actuales, investigan residuos urbanos, con lo que está naciendo la denominada arqueología industrial. La arqueología Industrial es el estudio de las relaciones humanas a través de los restos materiales.

Una tarde paseando por mi barrio me llamo la atención un objeto medio oculto entre la tierra. A simple vista parecía un ladrillo de una pasta arcillosa.

No es nada fuera de lo normal encontrar en una ciudad restos de antiguos edificios que han pasado a formar parte del terreno, en cambio, en este residuo urbano hay algo diferente, la inscripción grabada en el lado superior y visible a simple vista despertó mi curiosidad.

El texto está incompleto pero, añadiendo las letras que faltan, se puede deducir con total claridad la inscripción grabada, "Hospital de Barcelona".

La reconstrucción hecha por ordenador

Ahí surge el misterio; en mi barrio y por la zona nunca ha existido un hospital ni nada parecido con ese nombre.

¿De dónde proviene este curioso ladrillo? ¿Existió alguna vez un lugar con esta
inscripción en su entrada o simplemente es la primera piedra de un edificio que nunca se llegó a construir?

Si tienes alguna respuesta o puedes ayudar a desvelar con alguna pista el origen de este objeto misterioso, ¡por favor! deja un comentario.

18 comentarios:

  1. Hola Apu, no te puedo dar una respuesta a tal intrigante suceso, muy interesante estaré pendiente de las respuestas que recibas a ver si se aclara en misterio. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Sí en verdad es todo un misterio. De todo lo que el ser humano hace es imposible no dejar huella siempre quedan pruebas de lo acontecido, o tal vez haya ido a parar allí ese ladrillo de algún otro sitio.
    En fin a saber, si te enteras cuentanoslo, saludos...

    ResponderEliminar
  3. no puedo ayudar. raro es este objeto. parece está realizado con la misma técnica que las tejas y además lleva un nombre que le da cierta propiedad. sería diferente que llevara la firma de la casa comercial, (pasaba en los maones), pero la de un hospital me deja perplejo. seguiré abriendo la página, a ver si hay respuesta al intríngulis.

    ResponderEliminar
  4. Antes de la invención de las bolsas de agua, para poner a los pies de la cama, los días de invierno, existía la costumbre de calentar en la lumbre, un ladrillo, se envolvía luego en un paño, y ¡hala! los pies calentitos en la cama.
    ¿satisfecho? parafraseando a Groucho, si no te convence esta historia, tengo más
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Pues lo siento pero yo tampoco te puedo ayudar...pero la verdad es que es muy intrigante.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Amig@s.
    Investigando he llegado hasta la fábrica de Cerámica Grau S.A. fundada en 1928 dedicada a la fabricación de materiales cerámicos para la construcción esta empresa con el único horno de este tipo que queda en Barcelona, o posiblemente ya no exista porque la zona está sufriendo cambios por la reordenación urbanistica afectando todo el entorno.En la tapia que se conserva todavía se puede leer grabado en el ladrillo (maó,toxto en Catalán) el nombre de GRAU.
    Es improbable que provenga de ahí porque los ladrillos que salian de la bóbila llevan la marca "GRAU" y son de otro tipo, muy diferente a este.

    Es un verdadero misterio.
    Habrá que seguir esperando...

    Gracias a tod@s, un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Pues yo tampoco tengo respuesta alguna, igual fue lanzado sobre alguien y llegó hasta allí...digo lo mismo que José Antonio, si no convence...tengo más...pero me temo que ninguna racional ;))

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Begoña.
    Tendremos que contactar con Iker Jiménez...je,je,je.
    Gracias por venir :D
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡trope!! que vista tienes para ver cosas raras.
    es un pajaro es un avion es...un ladrillo!!!
    si nadie dice de donde viene me quedo con la mosca en la nariz ¡no es justo!saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola Wifi.
    Siempre voy mirando a als "musarañas" je,je,je.
    No eres el único que se queda en ascuas...de momento no hay explicación para saber de dónde procede el "ladrillo misterioso" y, ¿cual es su secreto,porque lleva ese nombre grabado?
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Qué curioso este resto encontrado cada días hay sorpresas nuevas
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola José Ramón .
    Si pues mira que un ladrillo sin valor puede tener una misteriosa historia de su procedencia que desconocemos.
    Gracias por venir :D
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Very interesting variety in your blog, enjoyed your city through your blog and happy to follow your blog. I wish you a good day !

    ResponderEliminar
  14. Hola Wong Ching Wah.
    ¡Bienvenido! Gracias por la visita y el ambale comentario.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. A mi me parece buena la idea de que sea un ladrillo para calentar camas en el hospital, y que por eso llevara el nombre. Pero tiene restos de mezcla y además parece que no es barro refractario.

    Me puede la curiosidad....

    ResponderEliminar
  16. Hola Landahlauts.
    Podía ser una posibilidad más...pero más bien parece material de construcción, pero para que poner el nombre en el ladrillo? eso no es habitual, además de encarecer el precio que sentido tiene? Seguimos con el misterio!
    Gracias por venir, un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Es cierto...mirando hacia abajo el mundo también se puede tornar interesante.La cuestión es saber ver lo que los demás pasan por alto.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Anamonona.
    Es de suponer que el ladrillo llevaba mucho tiempo en ese lugar, solo hay aprender a mirar para ver lo que hay delante nuestro.
    Gracias por venir, un abrazo

    ResponderEliminar

Amigos, amigas, visitantes y seguidores de "Pintando Fotos".
Gracias por las visitas y comentarios.
Un Cordial Saludo.

Friends, visitors and followers of "Pintando Fotos".
Thanks for the views and comments
Regards